Factura por importación 

Las facturas recibidas de un proveedor no comunitario y su correspondiente D.U.A. se registran como facturas recibidas, pero con las siguientes particularidades :

Factura del proveedor extranjero

1. Rellene con los datos del proveedor original el nombre, en CIF indique el identificador de éste y el país.

2. Indique la divisa de la factura recibida. Esto le permitirá gestionar la fluctuación del cambio en el pago, si se produjera.

2. En el campo Base Imponible ha de indicar, además del importe de la operación:

No sujeto a I.V.A. y No sujeto a I.R.P.F.

Clase de Operación :1. Régimen General. (Esta factura no se refleja en ningún modelo de IVA ya que será el DUA el que deberá registrarse)

Cuenta de Compras.

El asiento generado refleja un cargo a la cuenta de compras y un abono a la cuenta del proveedor.

D.U.A.

Debe registrarse independientemente de los gastos de aduana. Indique los siguientes datos:

§Base imponible que figura en el documento DUA, % de I.V.A y cuota indicada en el D.U.A.

Este I.V.A., es el correspondiente a la importación. La base imponible coincidirá o no con el importe que figura en la factura del proveedor (normalmente existen diferencias por el cambio de la divisa). En cualquier caso, se debe registrar la base que el agente de aduanas registró para calcular el IVA correspondiente y que figurará en los modelos de IVA cuando se requieran las bases de estas operaciones.

Clase de operación: 2. Importación ó 5. Importaciones de Bienes de Inversión.

En el campo Otros Datos:

Doc. Importación. En este campo se rellena el número de documento en el que se registró la importación (factura del proveedor extranjero). Así se vinculan los dos documentos, necesario para la correcta cumplimentación del modelo 340, donde se usarán los datos del proveedor original: nombre, país, número de identificación.

En las facturas cuyo tipo es el 2 no se hace apunte alguno con el importe reflejado en la base imponible. Se realizará únicamente por el importe reflejado en la cuota del IVA.

Factura de gastos de la importación

La factura que recoge los gastos de la importación, aranceles, derechos porturarios, etc. se registra como una factura recibida, separada del DUA, sobretodo si se debe presentar el modelo 340.

Ver Registro de Facturas

GoldenSoft© Página web www.goldensoft.com