Ordenes de producción

En el mantenimiento de órdenes de producción se graban tanto las producidas por artículos en montaje que se generan automáticamente al introducir un artículo en un documento de venta, como las provenientes de artículos de producción, en cuyo caso, deben anotarse manualmente o automatizarlas a través de los procesos de generación de órdenes.

Para crear una orden de producción se introducirá serie, número, fecha, artículo que se desea fabricar y unidades. Una vez indicados estos datos no se pueden rectificar salvo las unidades. Si no es lo que desea, debe eliminar la orden.

En la creación de una nueva orden manual al seleccionar el artículo solo aparecerán en la lista disponible aquellos que están marcados como “producción” puesto que las órdenes de montaje solo se generan desde los documentos de venta.

Debe especificar el almacén donde van a entrar los productos terminados y el almacén de donde van a salir los componentes usados en la producción de esta orden. La composición del artículo terminado se visualiza en la zona de detalle pudiéndose modificar las unidades, los componentes, incluso se podrán eliminar algunos y/o añadir otros.

Se puede predefinir un almacén de entrada y de salida en las series de órdenes de producción para que al crear la orden se establezcan estos automáticamente.

Si los componentes incluidos en la orden de producción tuvieran cálculo de superficie o cubicaje, se debe especificar las medidas de cada uno de ellos pulsando doble clic en el campo unidades.

Cuando alguno de los componentes tuviera indicado en su ficha que controla Series o Lotes solicita tantas series como unidades se requieran para la fabricación de la orden. En caso de los lotes se solicitan los códigos de los mismos y las unidades de cada uno de ellos necesarios para completar la orden. Si bien las series y lotes las solicita al grabar la orden, se pueden introducir en cualquier momento desde el botón .

Al dar de alta la orden de producción se anotan en las fichas de artículos como pendientes de producir las unidades del producto terminado que se hayan indicado en la orden de producción. También anota, en las fichas de los artículos componentes como Reservado para fábrica, las unidades necesarias para completar la orden.

Mientras la orden esté pendiente de realizar, se podrá modificar el nº de unidades de cada componente para ajustarlo al gasto real. Estas unidades afectan al coste de la orden de producción y por tanto repercuten en el precio medio de dicho producto.

Aunque en la cabecera figure el almacén de salida de los componentes se puede especificar, por cada uno de ellos, el almacén de salida desde la ficha de la línea pulsando .

Procesos

Al “Realizar Orden” se solicitan las unidades realizadas y almacén de entrada para las unidades producidas. Se genera un movimiento de almacén por la entrada de las unidades indicadas del producto terminado al almacén indicado y movimientos de salida por cada uno de los componentes por tantas unidades se hayan especificado en las líneas, más la desviación indicada. Estos movimientos tendrán como fecha, la fecha de realización.

No se podrán modificar las órdenes ya realizadas, salvo el campo de observaciones o la descripción del artículo. Si deseamos modificarla debemos, previamente, deshacer la orden, lo cual elimina los movimientos de almacén realizados.

Al “Reservar Componentes” se solicita la fecha, que podrá ser diferente por cada línea de la orden. Esta reserva genera un movimiento de almacén por la salida del componente.

También se puede deshacer la reserva de la línea, en este caso se eliminará el movimiento de salida anteriormente generado.

Si se realiza la orden después de haber reservado componentes, genera el movimiento de almacén por la entrada del producto terminado y el movimiento de almacén por la salida de aquellos componentes que no estaban reservados.

Aunque la orden tenga alguna línea reservada se permite añadir líneas nuevas o “Dividir la orden” manteniéndose en este caso la fecha de reserva de las líneas que la tuvieran.

GoldenSoft© Página web www.goldensoft.com