Image

Series de documentos

Las series son códigos de tres dígitos alfanuméricos que sirven para establecer, en el caso de facturas, los diferentes centros de facturación así como para diferenciar los abonos de las facturas positivas.

En el caso del resto de los documentos, donde no existe obligatoriedad de atenerse a la ley, podrán ser usadas para diferenciar cualquier dato necesario para una mejor organización. Así, podremos separar los albaranes y/o pedidos creados por una persona o por otra, disgregar los documentos por línea de negocio, etc.

Los tipos de series según los documentos a crear son:

  • Ofertas de compras y de ventas

  • Pedidos de compras y de ventas

  • Albaranes de compras y de ventas

  • Facturas de compras y de ventas

  • Intercambios de almacén

  • Ticket

  • Ordenes de producción

Los campos que solicita al crear una serie,  además del Tipo, explicado en el párrafo anterior, y la clase, compras o ventas, son:

Número. Es el siguiente número que deseamos asignar al documento referido. Si el número indicado es anterior al último documento grabado, se buscará el primer número libre al documento indicado, de esta forma se podrán reutilizar números vacíos.

Autofactura. Solo disponible en las series de facturas de compras, establece esta condición para rellenar los modelos de IVA 303 y 390 correctamente. Hay que marcarlo cuando en la compra se produce inversión del sujeto pasivo.

Empresa tesorería. Para pedidos, albaranes y facturas es la empresa en la que se generan los vencimientos de entregas a cuenta o según la forma de pago.

Empresa contabilidad y asiento predefinido. Sólo para facturas, es la empresa donde se contabilizarán las facturas creadas con esta serie y el asiento predefinido que se usará para registrarlas.

Almacén. Es el código del almacén en el que, al usar esta serie, se realizarán los movimientos de almacén del documento grabado.

% retención y Calcular el IPRF sobre el total factura. Sólo para ofertas, pedidos, albaranes y facturas podrá indicarse un % de retención y la base sobre la que se desea calcular para estos documentos. Si la serie es de compras estos dos campos están precedidos por un campo llamado IRPF en el que se puede seleccionar si la retención depende de lo indicado en la ficha del proveedor o se desea indicar directamente en la serie.

Régimen de IVA. Puede seleccionarse si depende del cliente o del proveedor o el régimen concreto a asignar en esta serie.

Diseño de Impresión. Es el diseño con el que se desea imprimir los documentos de esta serie.

Repetitivo. Sólo para pedidos, cuando este campo está marcado los pedidos se podrán servir/recibir tantas veces como se desee sin que se actualicen como servidos/recibidos. Útil para las facturaciones repetitivas como pueden ser alquileres o servicios de asesoría.

Almacén de entrada y Almacén de salida. Cuando la serie se está creando para intercambios entre almacenes solicita los dos almacenes que intervienen en el intercambio.

Cuando la serie es para ordenes de producción pedirá almacén de entrada para las unidades terminadas y el de salida para las materias primas.

 

GoldenSoft© Página web www.goldensoft.com