Artículos-Compras

Precio medio: Es el coste unitario del artículo; influye, por tanto, en el cálculo de los beneficios. De tal manera que, si no tuviera asignado un valor en el momento de realizar una venta, no se podría calcular el beneficio obtenido en la misma.

Para aquellos artículos que controlen stock, se calcula en base a una media ponderada de todos los precios de las entradas en almacén usando la siguiente fórmula:

((Stock actual*P.M.actual)+(Uds.entrada* precio última entrada))/ (Stock actual + Uds.entrada)

Se calcula cada vez que se produce una entrada en el almacén, usándose como precio de salida en los movimientos de venta.

Si no se registran los movimientos por orden cronológico y se introducen salidas antes de las correspondientes entradas, el precio medio será incorrecto. Esto se corrige fácilmente ejecutando el proceso: Regeneración de Stocks.

Último precio: Si controla stock, es el último precio registrado en una entrada de almacén.

Si el artículo no controla stock y no tiene atributos, este campo está activo para registrar su coste directamente. Cuando se introduzca un valor, se grabará un movimiento de almacén con la fecha del sistema para realizar un seguimiento de la evolución del coste. Realmente solo será posible la grabación de un precio de coste al día ya que la regeneración de stock unificará todos los precios grabados durante un mismo día.

Avisar si hay un precio de compra inferior: Cuando se registre una línea en un documento de compra y exista un precio de compra inferior, aunque éste fuera de otro proveedor, nos avisará de tal hecho mediante una ventana emergente.

Proveedor habitual: Es el código del proveedor al que le compramos habitualmente este producto. Se utiliza para crear los pedidos de compra cuando se realice el proceso Generar pedidos de compra.

Valoración: Este campo, cuyo título es configurable desde Parámetros-Gestión-Proveedores, permite establecer una valoración para el proveedor habitual. Un número bajo aporta mayor prioridad para ese proveedor.

Proveedor fijo: Marcar esta opción permite que el proceso Cambio de proveedor habitual respete a este proveedor para este artículo, si así se indica en el propio proceso.

Tarifas de compra: En este apartado se relacionan los precios de compra del artículo por cada proveedor. Sólo se registra un precio por proveedor. Se pueden registrar manualmente o, automáticamente, cuando se grabe un documento de compra de este artículo, actualizándose precio, descuento y fecha de compra, manteniendo siempre la tarifa que tenga fecha más reciente.

Cambio de proveedor habitual: Realiza una estimación entre mejor precio o mejor valoración (en este caso días de entrega) para realizar un cambio del proveedor habitual respetando al proveedor fijo si así se indica en la pantalla de selección.

Regenerar precios de compra: Lee los documentos de compra que contengan este artículo y vuelve a generar los precios de compra indicando descuentos y fechas. El proceso permite respetar las líneas de precios grabadas manualmente.

GoldenSoft© Página web www.goldensoft.com