A cartera

Si la forma de pago seleccionada en la factura tiene marcado “Generar asiento de efectos comerciales en cartera” este proceso se realizará al contabilizar la propia factura ya sea al grabar (con el parámetro “Contabilizar automáticamente” activado) o al actualizar al histórico (si está desactivado el parámetro).

Desde Tesorería genera un asiento:

Los vencimientos ofrecidos deben tener el estado PEN o REM y, al ejecutar el proceso, se pasan al estado CAR. Como fecha del asiento permite seleccionar entre la fecha de emisión de cada uno de los venci- mientos o una fecha concreta. Se realiza un asiento de cartera por cada vencimiento:

->Cargando a la cuenta contable del efecto, normalmente la cuenta del proveedor.

->Abonando a la cuenta de efectos comerciales en cartera indicada en la carpeta “Parámetros” de la cuenta contable del proveedor, lo que permitiría llevar una cuenta de efectos en cartera para ca- da proveedor.

Si ésta no estuviera rellena, usará la cuenta de efectos comerciales en cartera indicada en “Parámetros empresa - Contabilidad- Cuentas – Tesorería”

Además, dentro del propio vencimiento, la cuenta cargada en la carpeta “Asientos Asociados” se relle- nará con la cuenta de cartera usada para realizar el asiento.

Este proceso, disponible desde los propios pagos, realiza un asiento por cada vencimiento y permite ele- gir, como fecha del asiento, entre una concreta y la fecha de emisión de cada efecto. En este último caso graba en diferentes empresas agrupando por año diferente.

Cuando se efectúe la remesa, después de realizar este asiento o proceso, tendremos el estado REM; en- tonces: ¿cómo sabremos que el asiento de cartera está hecho?. Por la cuenta cargada del vencimiento que se ve en la pestaña “Asientos Asociados”

El número de documento a usar en cada empresa donde se van a realizar asientos se establece mediante el prefijo relleno en el asiento predefinido de tipo “CAR”.

Desde Contabilidad:

Al registrar un asiento tipo CAR y pulsar “Traer Vencimientos” ofrece los vencimientos cuyo estado es PEN o REM y cuya empresa de cobro/pago sea en la que estamos posicionados. Se cambian a estado CAR y crean el asiento ya mencionado.

Proceso “Confirming”

Este proceso se puede realizar desde los vencimientos de pago o desde las remesas.

Desde Tesorería genera un asiento:

Los vencimientos ofrecidos deben tener el estado PEN, REM o CAR y, al ejecutar el proceso, se pasan al estado CFM.

Si se realiza desde vencimientos, seleccionando varios de ellos, se realiza un asiento por cada uno de ellos. Como fecha del asiento permite seleccionar entre la fecha de emisión de cada uno de los vencimientos o una fecha concreta.

En cambio, si se realiza desde Remesas realiza un asiento con todos los vencimientos de la remesa solicitando una única fecha:

->Cargando a la cuenta contable del efecto, la cuenta del proveedor si su estado es pendiente o la cuenta de cartera de pagos si se ha realizado el proceso A cartera.

->Abonando a la cuenta de confirming indicada en el banco seleccionado para tramitar el servicio de confirming.

Además, dentro del propio vencimiento, la cuenta cargada en la carpeta “Asientos Asociados” se relle- nará con la cuenta de confirming usada para realizar el asiento.

Desde Contabilidad:

Al registrar un asiento tipo CFM y pulsar “Traer Vencimientos” ofrece los vencimientos cuyo estado es PEN, REM o CAR y cuya empresa de cobro/pago sea en la que estamos posicionados. Se cambian a estado  CFM y crean el asiento ya mencionado.

 

GoldenSoft© Página web www.goldensoft.com