
Parámetros - Nóminas - Contabilización
Las diferentes posibilidades que ofrece el programa para contabilizar las nóminas se definen en Parámetros - Nóminas - Contabilización, donde se puede seleccionar:
Fecha del asiento contable: Ofrece entre la fecha de la nómina que será la del último día del periodo que la nómina abarque y la fecha del sistema.
Contabilizar automáticamente nóminas: Se puede optar por que los asientos contables de las nóminas se realicen al crear las nóminas o en el paso al histórico. Si se elige que los asientos se realicen al crear las nóminas cualquier modificación de la nómina implica la modificación del asiento.
Los asientos de pago que se deban realizar siguiendo las instrucciones de la forma de pago establecida en cada trabajador, se realizan en el paso al histórico de forma obligatoria así como marcar los vencimientos de pago si igualmente lo establece la forma de pago. Esto se realiza así para que se permita la generación de remesa con los pagos a los trabajadores mientras las nóminas no se lleven al histórico.
Contabilizar prorratas mensual: Si esta opción se marca, en la nómina mensual, además de por las remuneraciones calculadas en la nómina, se realizará un apunte por el devengo de las pagas extras siempre y cuando éstas no se paguen mes a mes. Se abonará por el mismo importe a la cuenta del trabajador.
Llegada la fecha del pago de la paga extra se genera un asiento tipo NO para el registro de la retención por IRPF pertinente. El asiento generado únicamente refleja el importe dicha retención.
Esta forma de trabajar permite la imputación del gasto en cada mes que se produzca, evitando que éste se realice en el momento del pago.
Prefijo cuenta contable: Agrega el prefijo aquí especificado al código del trabajador para la creación de sus cuentas contables.
Asignar cuentas contable: Este parámetro especifica cuándo debe crear la cuenta contable. Permite elegir entre la creación del trabajador y/o la contabilización de las nóminas.