Image

Nóminas

Los datos de la nómina no son editables. Cualquier corrección deberá realizarse en el origen del dato: trabajador, empresa, cotización, etc. y, posteriormente, recalcular la nómina.

Encabezado. En la parte superior figuran el mes y el año de la nómina, el código del trabajador, el centro de trabajo, el código del contrato, el grupo de cotización, el convenio y la vigencia.

Devengos. Figuran todos los devengos que conforman la remuneración del trabajador. Son conceptos anotados en el nivel de convenio, en el propio trabajador o en incidencias registradas para el mes de la fecha.

Al pulsar doble clic sobre ellos se abre el origen del concepto facilitando la comprobación y/o corrección que se estime necesaria.

En columnas se ve reflejado el código del concepto (perteneciente a la tabla de conceptos), la descripción, la explicación del cálculo, las unidades, el importe unitario y el importe total.

Descuentos. Contiene todos los descuentos que se han efectuado en la nómina. Los más comunes son la retención por IRPF y las cotizaciones a la seguridad social por parte del trabajador. Si existen, figuran los anticipos, embargos, pensiones y las remuneraciones que se hayan efectuado en especie. Todos estos importes se restarán del importe líquido a percibir por el trabajador.

Totales. Los valores que hay en la parte izquierda son los totales referidos al cálculo de la base de cotización: prorrata de las pagas extras, base de contingencias comunes, base de contingencias profesionales y Base de las horas extraordinarias.

En la parte derecha se pueden visualizar el total de devengos, el total de descuentos y la diferencia que es el líquido de la nómina.

En la carpeta Datos

Cotización

Se refleja un desglose de las bases de cotización así como los días y horas cotizados que se trasladarán al TC. Al aparecer aquí facilita la comprobación de éste.

Tramos

Además, en la parte derecha, se visualizan los diferentes tramos en los que se divide la nómina según las liquidaciones [email protected] Por cada uno de ellos, dispone de tres botones que amplía la información en tres ventanas emergentes:

  • Datos tramo. Muestra separadamente la base de contingencias comunes y la de profesionales.

  • Afiliación. Relaciona datos referentes a la afiliación. Si bien son datos informativos, algunos de ellos pueden variar los cálculos de la liquidación como puede ser la Ocupación.

  • Cálculos. Se visualizan las cuotas del trabajador por cada concepto, tanto las empresariales como las profesionales.

En las tres ventanas figurará, en la parte superior, los datos que dispone el programa y, en la parte inferior, los datos que nos ha facilitado la Seguridad Social a través del intercambio de ficheros del sistema [email protected]

Pagos

Si el trabajador tiene en su ficha indicada una forma de pago que genera vencimientos, se generan y se visualizan también en esta carpeta. Si se pulsa doble clic sobre ellos se abre el registro de pagos de tesorería.

En la parte inferior se puede observar la empresa de contabilidad y el asiento en caso de estar realizado así como la fecha de registro y el usuario que ha creado la nómina.

Si se ha generado el fichero en PDF, en el campo Archivo se visualiza el nombre del fichero que, pulsando sobre él, abre dicho fichero. Al recalcular la nómina éste se elimina volviéndose a crear al pulsar sobre Generar PDF o en el envío de correo electrónico.

En la carpeta Seguimiento

Se puede ver una representación del mes en el que se ha calculado la nómina. Los diferentes colores permiten el seguimiento gráfico de las situaciones que han sucedido en el mes y al trabajador que se está consultando.

También refleja todos los cálculos que se han realizado en la nómina. Pulsando doble clic sobre ellos abre el registro origen que ocasiona el dato.

Vea también:

Envío de nómina por e-mail

 

GoldenSoft© Página web www.goldensoft.com