Image

Datos identificativos del asiento

 Estos campos son comunes a todos los tipos de asientos.

Tipo

Dependiendo de su funcionamiento se pueden registrar siete tipos de asientos diferentes:

  • Asiento Normal: Este asiento no lleva relacionado registro de I.V.A., ni de I.R.P.F.

  • Factura Emitida y Recibida: FE y FR, respectivamente, son las facturas que se registran desde contabilidad. La parte superior derecha de la ventana es ocupada por los campos necesarios para que, por una parte registrar los datos necesarios para la generación del libro registro y/o el modelo 340 y por otra, la generación de los vencimientos según se ha parametrizado en la forma de pago. Cuando las facturas sean contabilizadas a través de la gestión, los tipos son FV y FC.

  • Nóminas: Registro y asiento de una nómina o entrega de salarios en la que se ha efectuado una retención de I.R.P.F. Al igual que las facturas, permite generar vencimientos para su pago telemático.

  • Cobro y Pago: Contabilización y cancelación de los cobros y pagos efectuados por los vencimientos creados en Tesorería.

  • Amortización: Para registrar amortizaciones de bienes grabados en su mantenimiento. Cuando se realice el proceso de Amortizaciones se refleja con este tipo.

Para cada tipo de asiento los campos de registro mostrados son diferentes.

Documento

El campo documento identifica el asiento y lo vincula con el documento físico. Se podrán usar prefijos; al indicarlo y pulsar tabulador ofrecerá el siguiente al último grabado con dicho prefijo.  El prefijo no tiene una longitud determinada. Aunque se pueden usar números, es aconsejable usar los prefijos con letras.  Si en vez de rellenar sólo el prefijo se rellena un número de documento que existe, el programa localiza el primer número de documento que, con ese prefijo, no exista.

Por ser códigos reservados para los asientos del cierre del ejercicio, no deberían registrarse números que comiencen por ZZZ.

Fecha

Es la fecha de contabilización. En el caso de facturas emitidas y recibidas y nóminas será la fecha de registro, es decir, a efectos de liquidar el Impuestos recogerá todas las facturas cuya fecha de contabilización esté comprendida en el periodo a liquidar.

Diario

Permite clasificar cada asiento. Es un código de dos dígitos para poder listar o visualizar solo los que pertenezcan a un determinado diario. Por ejemplo, diario de venta, diario de cobros, diario de nóminas, etc.

Para visualizar este campo debe indicarlo en Parámetros - Contabilidad - Datos Contables.

 

GoldenSoft© Página web www.goldensoft.com