Cuentas de Amortización, Gasto e Inmovilizado

Amortización: Esta cuenta contable refleja la suma de todas las amortizaciones acumuladas. Figurará en el Activo del balance minorando el valor del inmovilizado. Es una cuenta del subgrupo 28. La anotación que realice el programa en dicha cuenta será:

En la Amortización: Abono por el importe de la amortización desde la fecha de compra o desde la última amortización hasta la fecha indicada.

En la Venta del bien: Cargo por el importe acumulado de amortizaciones realizadas, desde la compra hasta la fecha de venta del bien.

Por la Pérdida del bien: Cargo por el importe acumulado de amortizaciones desde la compra hasta la fecha de baja del bien.

Gasto: Esta cuenta recoge la depreciación correspondiente a cada ejercicio. Es una cuenta del grupo 6, por tanto se regularizará con Pérdidas y Ganancias al final del ejercicio. La anotación que se realice en dicha cuenta será:

Por Amortización: Cargo por el importe de la amortización desde la fecha de compra hasta la fecha indicada para la amortización.

Por la venta: Cargo por el importe de amortización correspondiente a los días transcurridos desde la última amortización hasta la fecha de venta.

Inmovilizado: Esta cuenta contable recoge el valor del bien. Es necesario indicar esta cuenta si desea realizar el asiento de compra o baja/venta del bien, desde el mantenimiento Bienes de Inversión. La anotación que realice la aplicación en dicha cuenta será:

Por la Compra: Cargo por el importe de la base imponible correspondiente a la factura de compra más la cuota de IVA no deducible.

Por la Venta: Abono por el importe recogido como valor de compra del bien más el IVA no deducible, en esta misma cuenta.

Por la Pérdida del bien: Abono por el importe recogido como valor de compra del bien, en esta misma cuenta.

 

Image
GoldenSoft© Página web www.goldensoft.com