Pérdida de un bien
Este proceso permite, por una parte registrar la pérdida que se produce si el bien no ha sido amortizado totalmente y, por otra, dar de baja al bien y que no figure ni en los balances ni en los listados de bienes.
El proceso Pérdida del bien genera el asiento de amortización hasta la fecha de la pérdida y el asiento de dicha pérdida.
Seleccione el bien y pulse el botón Pérdida.
Al rellenar el formulario tenga en cuenta las siguientes aclaraciones:
Fecha de Registro: Fecha de la Pérdida. La amortización se calculará hasta esa fecha.
Concepto: La aplicación ofrece " Pérdida del bien de inversión" seguido el código del bien.
Una vez rellenado el formulario pulse Aceptar.
El programa generará dos asientos, uno por la amortización pendiente y otro por la pérdida. Si el bien estaba completamente amortizado simplemente grabará un asiento cancelando los saldos de la cuenta de inmovilizado y la cuenta de amortización acumulada.
Por el asiento de amortización:
Cargo a la cuenta de Gasto indicada en la ficha del bien, por el importe a amortizar desde la última amortización hasta la fecha de la pérdida.
Abono a la cuenta de amortización indicada en la ficha del bien, por el mismo importe
Por el asiento de la pérdida:
Cargo por el total amortizado hasta la fecha de la pérdida, a la cuenta de Amortización indicada en la ficha del bien, para dar por finalizada dicha amortización.
Cargo por la diferencia entre el Valor de compra indicado en la ficha del bien y el total amortizado, a la cuenta Pérdidas del Inmovilizado indicada en Parámetros de Empresa - Contabilidad- Cuentas - Bienes de Inversión
Abono por el importe de la compra indicado en la ficha del bien, a la cuenta de Inmovilizado recogida en su ficha.
El importe de la Pérdida y su fecha queda recogido en la Ficha del Bien.
