Asientos de cobros 

Desde este mantenimiento puede dar por cobrados los vencimiento de cobro recogidos en Tesorería. Realizará el asiento considerando el banco previsto de cobro para ese vencimiento.

Tipo: Seleccione CO, Cobro.

Una vez rellenados los datos identificativos del asiento, utilice el tabulador para situarse en el botón traer registros.

En la lista que el programa le ofrece, marque el/los cobros que desea registrar, cuando estén seleccionados pulse el botón .

Los campos que podrá modificar para ajustarlos a sus necesidades son:

Cancelar. Al traer el vencimiento cumplimenta el importe total y el importe a cancelar con la misma cuantía. Modificando el campo cancelar se efectuará un cobro parcial. Así, en tesorería, podrá observar que el vencimiento se ha dividido en dos: uno de ellos (por el importe relleno en cancelar) figurará como cobrado y otro (por la diferencia) permanecerá como pendiente.

Banco y Cuenta de Cobro. Podrá indicarse el banco y, si deja éste en blanco, la cuenta de cobro. El vencimiento lo trae relleno con el banco por el que se tramitó el vencimiento y su cuenta contable.

Fecha C/P. Se rellena con la fecha del asiento pero podrá modificarse si el cobro se realizó en otra fecha. Este dato, junto con el campo Metálico, es necesario para la generación de los modelos 340 y 347.

Medio cobro/pago: Este campo es obligatorio cuando la factura de la que proviene el vencimiento está sujeta al Régimen Especial del Criterio de Caja, aparecerá con fondo rojo si no se rellena. Permite seleccionar entre cuenta bancaria, cheque ú Otros medios, éste último se desdobla en Metálico (dato necesario para cumplimentar el modelo 340 y 347) y Otros, donde deberá especificarse el medio concreto por el que se ha realizado el cobro.

Identificación Medio C/P: Si en el campo anterior se ha seleccionado Cheque ú otros medios, en este campo hay que especificar el número de cheque para el primer caso y para el segundo, aclarar que otro medio se ha utilizado.

Pulse el botón

para generar el asiento

Recuerde que es más ágil contabilizar los efectos de cobros desde el proceso Contabilización efectos de cobro en Tesorería.

Otros asientos de cobro

Tipo: CAR

Al registrar un asiento tipo CAR y pulsar “Traer Vencimientos” permite seleccionar, mediante los iconos de cobros y pagos, los vencimientos de cobro. Al pulsar sobre él, trae los vencimientos cuyo estado es PEN o REM y cuya empresa de cobro/pago sea en la que estamos posicionados, cambiarlos a estado CAR y generar el siguiente asiento:

->Cargando a la “cuenta de efectos en cartera a cobrar” indicada en la carpeta “Parámetros” de la cuenta contable del cliente, lo que permitiría llevar una cuenta de efectos en cartera para cada cliente.

Si ésta no estuviera rellena, usará la cuenta de efectos comerciales en cartera indicada en “Parámetros empresa - Contabilidad- Cuentas – Tesorería”

->Abonando a la cuenta contable del efecto.

Además, dentro del propio vencimiento, la cuenta cargada en la carpeta “Asientos Asociados” se rellenará con la cuenta de cartera que ha usado para generar el asiento

Tipo: GES

Al registrar un asiento tipo GES y pulsar “Traer Vencimientos” ofrece los vencimientos cuyo estado sea REM o CAR y la empresa de cobro/pago sea en la que estamos posicionados. Se cambian al estado GES y generan el siguiente asiento:

->Cargando a la cuenta “Gestión de cobro” indicada en parámetros de la cuenta contable del cliente; esto permite gestionar una cuenta diferente para cada cliente o grupo de ellos.

Si ésta no estuviera rellena, entonces usaría la cuenta de efectos en gestión de cobro establecida en “Parámetros de Empresa – Contabilidad – Cuentas – Tesorería”.

->Abonando a la cuenta estipulada en el campo “cuenta cargada” en la carpeta “Asientos Asociados”.

Si ésta estuviera en blanco, usaría la cuenta contable del cliente indicada en el efecto.

Tipo: DES

Al registrar un asiento tipo DES y pulsar “Traer Vencimientos” trae los de estado PEN, REM, y CAR cuya empresa de cobro/pago sea en la que estamos posicionados, los cambia al estado DES y genera el siguiente asiento:

->Carga a la cuenta Efectos descontados cumplimentada en la carpeta “Parámetros” de la cuenta contable del cliente. Esto permite llevar una cuenta diferente para cada cliente o grupo de ellos.Este proceso se debe usar cuando la normativa elegida para la grabación de la remesa ha sido la 58/32.

Si ésta no estuviera rellena, entonces usaría la cuenta de efectos descontados indicada en “Parámetros de Empresa – Contabilidad – Cuentas – Tesorería”.

->Abona a la cuenta establecida en el campo “cuenta cargada” en la carpeta “Asientos Asociados”.

Si ésta estuviera en blanco usaría la cuenta contable del cliente indicada en el efecto.

Tipo: AND

Al registrar un asiento tipo AND y pulsar “Traer Vencimientos” ofrece los que tengan el estado DES, cuya empresa de cobro/pago sea en la que estamos posicionados, los cambia al estado AND y registrar el siguiente asiento:

-> Cargo a la cuenta contable del banco reflejado en la remesa.

->Abono a la cuenta de “Deudas por efectos descontados” indicada en la ficha del propio banco. Si se especifica una cuenta diferente por banco, permite el control del riesgo asignado por cada uno de ellos.

Tipo: IMP

Al registrar un asiento tipo IMP y pulsar “Traer Vencimientos” ofrece los que tengan el estado CO, cuya empresa de cobro/pago sea en la que estamos posicionados, los cambia al estado IMP y registra el siguiente asiento:

-> Carga a la cuenta de impagados (4315) por el importe total del recibo impagado más los gastos que se hayan indicado en el proceso.

-> Abona a la cuenta contable del banco.

-> Abona a la cuenta de ingresos financieros indicada en el propio proceso, que viene sugerida por la rellena en “Parámetros de Empresa – Contabilidad – Cuentas – Tesorería”.

Tipo: CIR

Al registrar un asiento tipo CIR y pulsar “Traer Vencimientos” ofrece los que tengan el estado IMP, cuya empresa de cobro/pago sea en la que estamos posicionados y los cambia al estado PEN. El asiento que realiza es:

-> Cargo a la cuenta contable del cliente indicada en el efecto.

->Abono a la cuenta indicada en el campo “cuenta cargada” en la carpeta “Asientos Asociados” del efecto.

GoldenSoft© Página web www.goldensoft.com