Image

Modelo 303

 

La liquidación de IVA se puede efectuar mensual o trimestralmente. Si la empresa está inscrita en el Registro de devolución mensual (REDEME) o si se está considerada como una gran empresa, la presentación se realizará mensualmente. Para el resto de las empresas será trimestral. Esta periodiciddad se puede establecer desde el apartado Modelos - Parámetros.

Este modelo obtiene sus datos del registro de asientos cuyo tipo sean "Facturas Emitidas" o "Facturas Recibidas". Podrá obtener la relación de facturas recogidas por el modelo a través del Libro Registro realizando la selección del mismo periodo considerando que el Libro de facturas recibidas no refleja la parte a deducir cuando existe prorrata. También deberá considerar, si existen facturas sujetas a criterio de caja, que se relacionan todas salvo que se marque la opción Comprobación RECC.

Si la empresa está acogida al Régimen Especial del Criterio de Caja o es destinataria de operaciones de este régimen, no se calculará el modelo si en alguna de las facturas falta el Medio de cobro/pago o la identificación, si procede.

En la página 1...

Esta página además de las preguntas que establecen regímenes especiales, formas de presentación, etc, recogen todas las facturas del régimen general.

En IVA devengado recoge todas las bases y cuotas de las facturas emitidas que no tengan marcada la casilla "No IVA" y cuyo tipo de IVA sea distinto del 0%.

Si la empresa está acogida al "Régimen Especial del Criterio de Caja" sólo se devengará las cuotas de las facturas que no tengan marcada la casilla RECC y las de aquellas que teniéndolo marcado, estén cobradas. Cuando el cobro sea parcial el devengo se realizará proporcionalmente.

No se recogen las facturas cuyo impuesto sea diferente al IVA ni tampoco las que siendo el Impuesto de España no esté marcado como habitual.

En Adquisiciones Intracomunitarias figuran las bases y cuotas de las facturas recibidas que se haya registrado con clase 3, 6 y 0.

En Otras operaciones con inversión del sujeto pasivo se recogen las base y cuotas de las facturas recibidas con clases de operación 1, 4, 7 y S, y que tengan marcada la opción de ISP.

Las casillas 14 y 15 serán cumplimentadas con las bases y cuotas negativas, respectivamente.

En IVA deducible figuran todas las bases y cuotas separadas por clase de las facturas recibidas que no tengan marcada la casilla "No IVA", que tengan marcada la casilla "Ded" y además el porcentaje de IVA sea diferente de 0. Si la empresa está sujeta a prorrata y así se ha indicado en Modelos - Parámetros, las cuotas se reducirán en el % correspondiente a la prorrata del ejercicio anterior. También las cuotas se verán reducidas cuando en la factura se haya reducido el % de Deducción de IVA (pulsando doble clic en el porcentaje de IVA).

Solo se deducirán las cuotas de las facturas que no tengan marcada la casilla Régimen Especial del Criterio de Caja y las de aquellas que teniéndolo marcado, estén pagadas. Cuando el pago sea parcial la deducción será por la parte proporcional.

Las casillas 40 y 41 serán cumplimentadas con las bases y cuotas negativas, respectivamente.

En la página 2...

Esta página es cumplimentada cuando se tienen actividades en régimen simplificado, por tanto, solo se grabarán datos cuando se disponga del programa Autónomos.

En la página 3...

En esta página figura información adicional de ciertas operaciones que no están sujetas a IVA así como las bases y cuotas de las facturas emitidas y recibidas de los declarantes acogidos al régimen especial del criterio de caja.

En la casilla 59. Entregas intracomunitarias se sumarán todas las bases de facturas emitidas cuyo tipo de operación sea 2, 2a, 2b y 7a (éstas últimas siempre y cuando tengan NOI y no tengan marcado en Otros datos el check Casilla 61)

En la casilla 60. Exportaciones y otras operaciones asimiladas se cumplimentará con las bases de facturas emitidas cuyo tipo de operación es 3.

En la casilla 61. Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originan el derecho a deducción figuran las bases de las facturas emitidas cuyo tipo de operación sea 4, 7a o 7b y las bases de las facturas recibidas con clase 1, que tengan marcada la opción de ISP o las de clase 9. En todos estos casos deben tener marcada en Otros Datos la opción de la casilla 61 para que se recojan en el modelo

Cálculo del modelo

Cuando el resultado sea negativo y en parámetros de modelos se haya indicado que está inscrito en el Registro de devolución mensual rellenará las casillas correspondientes a devolución con el importe y con la cuenta del banco que tenga indicada, en su propio mantenimiento, Habitual modelos.

Si no está indicado que está inscrito en el Registro de devolución mensual y la liquidación es negativa, rellenará la casilla de compensación en los tres primeros trimestres o en los once primeros meses. En el último periodo se podrá optar por la devolución indicándolo, en la lista, en Tipo de Presentación.  

Cuando el resultado sea positivo y no tenga ningún banco como habitual para modelos se ofrecerá a ingresar, en caso contrario cumplimentará la cuenta bancaria para su cargo a través de éste.

Si marcó en Modelos - Parámetros la casilla Usar Cuenta Corriente Tributaria para infresos y devoluciones, ofrecerá esta forma de pago para todos los resultados.

Cuando la liquidación calculada en el programa del periodo inmediatamente anterior estuviera grabada con una cantidad a compensar, dicha cantidad se recogerá en el modelo del siguiente periodo en la casilla de Cuotas a compensar pendientes de periodos anteriores. Pero solo se podrá aplicar la compensación cuando el resultado del periodo actual hubiera sido positivo y con el límite de dicho importe, quedando la diferencia, en caso de existir, registrada en la casilla 87 del modelo para ser compensada en posteriores liquidaciones.

Si la empresa está sujeta al SII (Suministro de Información Inmediata), se puede configurar el programa para que al calcular el modelo 303 se realice una validación de las facturas del periodo correspondiente, con el fin de detectar si hay facturas que estén pendientes de enviar a la AEAT o si hay facturas enviadas que hayan sido requeridas para hacer alguna corrección por parte de la Administración. Dicha validación se configura desde Modelos – Parámetros y puede ser completa, de tal forma que se realizará una comprobación de los datos suministrados y registrados en la web de la AEAT y se comprobará si existe alguna discrepancia con respecto a los datos registrados en el programa, o solo de los registros que se encuentren en el programa.

Declaración complementaria

Al dar de alta una nueva declaración se podrá seleccionar el mismo periodo de una declaración ya calculada siempre que se marque la opción de Complementaria.

En este caso, el programa realizará un nuevo cálculo automático a partir de los asientos de facturas que estén registrados en ese momento y descontará el importe de la declaración anterior que se rectifica, indicando dicha cantidad en la casilla 70 del modelo.

En la página 4...

Solo se debe rellenar en aquellos sujetos pasivos que estén exonerados de presentar la declaración anual (modelo 390).

Por tanto, el programa registrará la información en esta página solo cuando la empresa esté sujeta al SII o para aquellos sujetos pasivos que realicen actividades en régimen simplificado (módulos) o cuya actividad consista en el Arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

Se cumplimentará exclusivamente en la liquidación del último periodo del año, es decir, la del 4º trimestre o la de diciembre.

En la página 5...

Cómo en la página anterior, solo debe ser rellenada por aquellos sujetos pasivos que estén exonerados de la presentación de la declaración anual .

Cuando la empresa esté acogida a la Prorrata de IVA y así esté indicado en los parámetros de modelos, se rellenarán las casillas correspondientes.

El apartado correspondiente a las actividades con regímenes de deducción diferenciados no se rellenará automáticamente, pudiendo ser cumplimentado manualmente por el usuario en caso necesario.

Asiento de liquidación y asiento de pago

Una vez cumplimentado el modelo podrá generar tanto el asiento de liquidación como el asiento de pago. Usará las cuentas indicadas en parámetros de empresa.

 

GoldenSoft© Página web www.goldensoft.com